1er Gesto Crisis 2008-2009

“Una mirada creyente ante la crisis”
El 18 de junio pasado, en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal, y con una gran concurrencia se celebró un acto con este lema. Once entidades eclesiales de la Diócesis de Zaragoza quisieron compartir su inquietud y preocupación ante la actual situación de pérdida de trabajo, más pobreza e indefensión, y expresaron su opinión públicamente realizando propuestas concretas. El acto estuvo presidido por el Sr. Arzobispo y finalizó con la lectura de un comunicado en la Plaza de Sas.


Presentación

Ver presentación realizada en el acto

Comunicado
LOS CRISTIANOS Y CRISTIANAS DE ZARAGOZA ANTE LA CRISIS Y SUS EFECTOS
 
Al finalizar este curso, las entidades de la Iglesia diocesana de Zaragoza abajo firmantes, comunican a las comunidades cristianas y a la sociedad en general, su reflexión y propuestas en torno a la crisis económica, teniendo como referente a Jesús de Nazaret, siempre compasivo y al lado de los más pobres, con el mandato que hizo a sus discípulos “Dadles vosotros de comer” (Mt, 14, 16) :


1.- HEMOS CONSTATADO:
·    Que la crisis actual muestra una realidad con multitud de víctimas inocentes: 4 millones de parados, jóvenes y mujeres con menos oportunidades de acceder a un empleo, inmigrantes, en particular los “sin papeles”, hogares que no pueden hacer frente a sus gastos básicos, personas que ya vivían la pobreza o marginación y ven amenazada la posibilidad de ayudas…
·    Que más allá de las finanzas o del consumo imperante son los modelos de persona y sociedad los que están en juego, alejándose cada día más del proyecto de Humanidad, que nosotros como cristianos identificamos con el Reino de Dios por el que hemos optado.

2.- POR ELLO QUEREMOS DENUNCIAR:
·    Desde la experiencia de Dios, que se solidariza con la causa de los pobres, consideramos que el problema de fondo de la actual crisis es la idolatría del dinero y cuestionamos la validez de un sistema económico que genera tantas víctimas, y no sólo en tiempos de crisis, como revela el último Informe Foessa.
·    La inmoralidad de muchas de las medidas adoptadas consistentes en privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, sin olvidar que se proporcionan cientos de miles de millones a los mercados bancarios, mientras se niegan recursos básicos a los millones de hambrientos y pobres del planeta.
·    Las propuestas para salir de la crisis, basadas en abaratar el despido de los trabajadores y aumentar la precariedad laboral, así como el uso oportunista de los expedientes de regulación de empleo para sanear algunas empresas.

3.- Y QUEREMOS ANUNCIAR:

·    La dignidad de la persona humana lleva a considerarla siempre como sujeto y nunca como objeto, como nos indica la Doctrina Social de la Iglesia, y de ahí derivan tanto la prioridad del trabajo sobre el capital, como la exigencia de una economía más humana al servicio de todas las personas y del bien común, es decir, el bien de todos y de cada uno.
·    El amor, centro del mensaje cristiano, frente al egoísmo, como camino para construir la convivencia y alcanzar la felicidad.

4.- POR ELLO INVITAMOS a tomar conciencia de que la salida de la crisis ha de ser fruto del esfuerzo común y de la solidaridad de todos. Y proponemos, entre otras, medidas en favor de las víctimas de la crisis y gestos como los siguientes:
1) Combatir el paro y potenciar el diálogo social, valorando la necesidad de un pacto social por el empleo y la protección social de las víctimas de la crisis.
2) Una política de inmigración basada en el reconocimiento de la dignidad de los emigrantes y su derecho a la movilidad en un mundo globalizado.
3) Un apoyo decidido a las iniciativas de economía social, comercio justo, banca ética y ayudas a los colectivos sociales más desfavorecidos.
4) Invitamos a optar por un estilo de vida más austero y auténticamente humano, revisando nuestros comportamientos económicos y nuestro consumismo para no vivir por encima de nuestras posibilidades personales y sociales, ni hipotecar los recursos de la naturaleza.
5) Y además, dentro de nuestra iglesia, proponemos acompañar y ayudar a las víctimas de la crisis y a sus familias desde las Cáritas parroquiales, los Movimientos Apostólicos y otras entidades eclesiales, así como desde el compromiso social, sindical y político de los cristianos.

En estos momentos, nuestra Iglesia diocesana está elaborando las directrices del Plan Pastoral para el próximo trienio en las que nos vamos a plantear “desde la experiencia de Dios y desde la opción por los pobres, promover la acción caritativa y social.” Y todo ello, convencidos de que la crisis es, a pesar de todo, una oportunidad para construir conjuntamente una sociedad más justa, más libre y más igual para todas las personas, convicción que como cristianos apoyamos en nuestra esperanza en Cristo Resucitado.

Zaragoza, 18 de junio de 2009

Firmantes:
Cáritas, Delegaciones Episcopales de Apostolado Seglar, de Inmigración, de Pastoral Obrera, Pastoral Juvenil, Pastoral Penitenciaria y Pastoral Universitaria, Consejo Diocesano de Acción Católica, HOAC, JOC y Movimiento Rural Cristiano.