viernes, 10 de mayo de 2013

El Gesto Diocesano Solidario plantea un Compromiso Solidario Contra los Desahucios y la Exclusión en la Vivienda


Los Rostros de la Crisis protagonistas del V Gesto Solidario

Esta tarde ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia el V Gesto Diocesano Solidario contra la Crisis promovido por varias delegaciones episcopales de la archidiócesis de Zaragoza y que, este año, lleva por lema “Primero, los últimos”.
El acto se ha propuesta en dos partes, en un primer momento, dando dado voz a los rostros de la crisis: un desahuciado, un inmigrante, un anciano y un parado. Posteriormente, ya en la plaza, se ha desarrollado el “gesto” propiamente dicho. Un gesto simbólico que quiere mostrar el compromiso de la iglesia católica en Zaragoza a favor de la justicia y de los necesitados.

Presentación del Compromiso Solidario

Javier Celaya, portavoz de la Coordinadora del Gesto Diocesano, fue el encargado de recordar como en el recorrido de este gesto una de las realidades que más se han repetido ha sido el drama de los desahucios. Por ello en la coordinadora del Gesto hemos tenido claro desde el principio que la acción solidaria debería ir referida a este tema. Hemos barajado varias posibilidades; lo que ya se está haciendo, tanto aquí como en otras diócesis, lo que está suponiendo el trabajo de Cáritas en este campo, la implicación de colectivos de Iglesia en las plataformas de denuncia y de apoyo a los que sufren esa situación, etc.

Finalmente, y teniendo en cuenta que la respuesta a estas situaciones han de darla las instituciones públicas, nos ha parecido importante, en esta ocasión, que desde la iglesia apoyemos las propuestas que se llevan adelante desde lo pública. Analizadas diversas posibilidades nos parece que la alternativa más viable es materializar nuestro compromiso a través de “Zaragoza Alquila” y del Plan de Emergencia contra la Exclusión Social, que el Ayuntamiento de Zaragoza gestiona a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Una participación que contempla tres líneas:
  •          aportación económica para facilitar alojamientos a un coste asequible a aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad social,;
  •          aportación de viviendas para incorporar a la bolsa de alquiler social
  •          creación de un grupo voluntario de información, apoyo y seguimiento de este proyecto

 Para ponerlo en marcha queda ultimar detalles y documentarlo oficialmente, pero el compromiso del Gesto con el Arzobispo D. Manuel Ureña, es ultimar de manera conjunta la propuesta concreta de manera que pueda hacerse realidad lo antes posible. 

Una vez se concrete el proyecto desde nuestra Diócesis, se presentara de manera pública y se pondrán en marcha actividades de difusión y sensibilización. 

Visión del Salón de Actos durante la presentación del Gesto Solidario 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario